Mutual Ben Hur

Historia

La Mutual Club Ben Hur fue fundada el 28 de octubre de 1987, en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, con la necesidad de constituir una herramienta que permita organizar a la gente y generar servicios sociales complementarios a los que ya se estaban brindando desde el Club Ben Hur. Desde sus inicios, una clara política social solidaria acompañó la implementación y el desarrollo de cada una de las prestaciones. En esa línea, la gente fue encontrando respuestas y apoyó este  emprendimiento al punto que hoy cuenta con una de las mayores masas societarias de Instituciones de la ciudad y la región. Es una Entidad posicionada en el Sector de la Economía Social, con una fuerte inserción en la comunidad a través de una amplia diversificación de servicios, de un acompañamiento constante a las iniciativas y emprendimientos sociales, culturales y financieros, y de un proyecto de Integración mediante Convenios asociativos con Entidades de similares características y objetivos. 

La Mutual Club Ben Hur y el Club Ben Hur son personas jurídicas diferentes, pero su trabajo es conjunto y constante a la hora de generar servicios que permitan lograr el
desarrollo integral de cada persona y su grupo familiar, y alcanzar una mejor calidad de vida.

Néstor Luis Zenklusen – Presidente 1987-2017

El 24 de Agosto de 2017 no fue un día más para nuestra Institución. Ese día desaparecería físicamente nuestro “Gran Presidente”, Néstor Luis Zenklusen. Su vasta trayectoria nos remonta al 28 de Octubre de 1987, cuando Néstor, conocido por sus colegas y amigos como el “Gordo”, conjuntamente con un grupo de asociados, dieron los primeros pasos para la constitución de la Asociación Mutual. Durante casi treinta años, fue referente de la Mutual, del Club y del Mutualismo Provincial y Nacional. El ideólogo de esta trascendental Mutual, fue la clave de un crecimiento inimaginable para nuestra Institución.

Su amplia y reconocida trayectoria en el sector, lo muestran como pionero del Mutualismo en Rafaela, en toda la provincia de Santa Fe, como así también en el ámbito nacional, desplegando una enorme actividad en cada uno de esos ámbitos. Fue presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y de la Federación Santafesina de Entidades Mutuales. Además, fundador y presidente del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM).

Pensando siempre en el bien común de su comunidad y en su amado Ben Hur, logró desarrollar una amplia gama de servicios sociales. En su etapa de esplendor y bajo su Presidencia, Mutual Ben Hur contó con varias sucursales propias. En la provincia de Santa Fe tuvo sus filiales en la Capital provincial y en la ciudad de San Jorge, mientras que en la provincia de Buenos Aires tuvo presencia en San Nicolás, Baradero y Campana.

En su rica historia, y también bajo su Presidencia, se desarrollaron y se llevaron adelante ideas claves para el fortalecimiento de la Mutual y consecución de sus fines sociales. Fue así que se concretaron entre otros emprendimientos, la construcción de un importante grupo de viviendas en Barrio Antártida Argentina de Rafaela, lo que permitió un enorme crecimiento en esa zona de la ciudad y la posibilidad del acceso a los asociados a la vivienda propia a precios y modalidades de pago claramente accesibles. También el desarrollo y aprobación de los loteos del Jockey Club de Rafaela y otro en la ciudad de Esperanza, este último con más de 200 terrenos. Estos loteos constituyeron en el tiempo un aporte de sustancial importancia para que una Institución de semejante trayectoria como lo es Mutual Ben Hur, pueda superar las dificultades económicas derivadas de su presentación en concurso preventivo. Además, destacar sin dudas entre los emprendimientos por su trascendencia hacia la comunidad en su conjunto, la creación del Centro de Salud, la adquisición y remodelación del Centro Cultural Ben Hur y del Hotel Plaza Ben Hur, y la creación de la Farmacia Mutual.

En el transcurso de todo ese período, paralelamente el Club Sportivo Ben Hur tuvo una expansión en infraestructura notable, se remodeló casi en su totalidad el Estadio de Fútbol, se construyó la Pileta y el Estadio Cubierto, generando con ello un enorme Campo de Deportes en el sur de la ciudad. La expansión también alcanzó lo deportivo. Es así que en fútbol, la BH obtendría el Ascenso al Torneo Argentino “A” en el año 1997 y el Ascenso a la B Nacional en 2005, donde participaría por tres temporadas. En básquet, Ben Hur conseguiría el ascenso a la Liga Nacional en 2002, luego se convertiría en Campeón Argentino ganando la Liga en 2005 y Campeón Sudamericano en 2006.

Lo expuesto es sólo una muy breve reseña de cosas y emprendimientos que se llevaron adelante durante su gestión como Presidente de la Asoc. Mutual Ben Hur desde su fundación y por muchos años también al frente del Club Sportivo Ben Hur, representando sin duda una ausencia que se hará notar en el tiempo, pero dejando un inmenso legado que la Comisión Directiva y Junta Fiscalizadora de Mutual Ben Hur se encargará de cumplir.

Hasta siempre Néstor.

Primer Consejo Directivo

Presidente: Néstor Luis Zenklusen
Secretario: Omar Ludovico Rocchia
Tesorero: José Luis Corrales
Vocal Titular 1º: Luis Antonio Roque Del Zoppo
Vocal Titular 2º: Hugo Luis Ángel Trucco
Vocal Titular 3º: Luis Alberto Capponi
Vocal Titular 4º: Jorge Rodolfo Zanetti
Vocal Suplente 1º: Edén Juan Bainotti
Vocal Suplente 2º: Miguel José Buffelli
Vocal Suplente 3º: René Juan Luis Giussani
Vocal Suplente 4º: Aníbal Domingo Giecco

Junta Fiscalizadora:
Fiscalizador Titular 1º: Gustavo Borda Bossana
Fiscalizador Titular 2º: Reinaldo Casabella
Fiscalizador Titular 3º: Jorge Augusto Romagnoli
Fiscalizador Suplente 1º: Ismael Eduardo Mohamed
Fiscalizador Suplente 2º: Carlos Alberto Rossi
Fiscalizador Suplente 3º: Segundo Natalio Beccaria

Consejo Directivo Actual

PRESIDENTE: Adrián Rafael Zenklusen
SECRETARIO: Rubén Antonio Dellasanta
TESORERO: Hugo Luis Angel Trucco

VOCALES TITULARES:
1º VOCAL: Hugo Ramón Roldán
2º VOCAL: Eliseo Miguel Acastello
3º VOCAL: Gerardo Eugenio Beceyro
4º VOCAL: Alberto Marino Trevisonno

VOCALES SUPLENTES:
1º VOCAL: Pablo Ezequiel Zenklusen
2º VOCAL: Luis Antonio Roque Del Zoppo
3º VOCAL: Pamela Cecilia Pradolini
4º VOCAL: Matías Nicolás Costamagna

JUNTA FISCALIZADORA:
TITULARES:
1º FISCALIZADOR: Juan Carlos Micheli
2º FISCALIZADOR: Carlos Humberto Schonfeld
3º FISCALIZADOR: Marcos Antonio Ibañez

SUPLENTES:
1º FISCALIZADOR: Jorge César Avedano
2º FISCALIZADOR: Jorge Atilio Dellasanta
3º FISCALIZADOR: Waldo Miguel Fernando Suarez

Abrir chat